Por qué es tan difícil dejar de fumar

dibujo-cigarro_635502693717000586.jpgEl hábito de fumar es uno de los más difíciles y complicados de dejar debido a la fuerte adicción que supone el tabaco para el organismo, generando una gran dependencia del mismo hacia la nicotina. Son muchas las personas que fracasan a la hora de intentan dejar este mal hábito pero por contra hay muchas otras que lo terminan consiguiendo gracias a su constancia y a su fuerza de voluntad. Si llevas varios años intentando dejar de fumar pero te sientes desesperado/a porque no lo consigues, no pierdas detalle y toma buena nota a las pautas que te voy a dejar para que consigas decir adiós de una vez a este mal hábito que tantos problemas de salud provoca en millones de personas.

Los síntomas de abstinencia

La causa principal por la que dejar de fumar resulta tan complicado se debe a la sustancia química de la nicotina. Esta sustancia está presente en grandes cantidades en cada cigarrillo y es la que provoca la adicción. Es por ello que cuando se intenta dejar de fumar, el cuerpo se siente mal debido a que necesita su dosis diaria de nicotina. El estado en el que se encuentra el cuerpo ante la falta de nicotina recibe el nombre de abstinencia. Es muy normal que estos síntomas duren días e incluso semanas por lo que puede hacerse realmente duro el dejar el hábito de fumar, pero con constancia y mucha fuerza de voluntad se puede llegar a dejar totalmente el tabaco y llevar una vida totalmente saludable sin ningún tipo de hábito perjudicial para la salud.

Consejos para no fumar

Para evitar depender del tabaco todo el día y engancharse a tal hábito que es tan poco saludable, lo mejor es tener en cuenta una serie de recomendaciones que le ayudarán a no tener que fumar durante su vida. Es importante que vaya a lugares en los que no se permite fumar como es el caso de sitios públicos como el cine, las tiendas o restaurantes. Debes mantener las manos ocupadas con el fin de que no tengas la tentación de coger un cigarrillo, es por ello que puedes apretar una pelota antiestrés o un bolígrafo. Antes de volver a fumar, piensa en las personas más importantes de su vida y cómo serán de felices en el caso de que consigas dejar el tabaco para siempre. A pesar de estos consejos, lo más importante para no volver a coger un cigarrillo es pensar en una vida mucho más sana y sin problemas de salud.

Pedir ayuda a un profesional

colillaLa motivación es la clave para conseguir dejar atrás el mal hábito de fumar y llevar una vida totalmente sana libre de humos. Es por ello que es bastante aconsejable ponerse en manos de un profesional que ayude a la persona a tratar dicho problema para conseguir adiós al tabaco. Los datos confirman que aquellas personas que se ponen en manos de un experto en el tema suelen tener bastante éxito y decir adiós definitivamente al tabaco. Aparte de dicha ayuda hay otras formas bastante eficaces que pueden ayudar a la persona a olvidarse de fumar como puede ser el caso de parches, chicles o comprimidos.

Como has podido comprobar dejar de fumar no es algo imposible de conseguir y son muchas las personas que gracias a mucha voluntad y un poco de esfuerzo suelen decir adiós a una vida cargada de humos y de malos hábitos y optar por una vida mucho más saludable y sin nada de daños para el organismo. Si te lo propones, dejar de fumar es algo posible y que seguro que mejora tu calidad de vida.

FUENTE: www.bekiasalud.com

¿Quieres dejar un comentario?