¿Por qué tengo sueños eróticos?

El mundo de los sueños es un mundo todavía desconocido del que muchos han hablado pero del que poco se ha sacado en claro. En realidad, se sabe muy poco de los sueños a ciencia cierta, y mucho menos de los eróticos. ¿Por qué los tenemos? ¿Cumplen una función específica en nuestro cerebro? ¿Pueden controlarse?

¿Qué son los sueños eróticos?

A lo largo de la historia el mundo de los sueños siempre ha interesado pero nadie ha conseguido todavía desvelar sus secretos. Una de la primeras explicaciones a los sueños eróticos  fue hecha por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Para él los sueños eran el resultado de las represiones sexuales y destructivas que teníamos durante el día y que se reflejaban mientras dormíamos. Sin embargo, lo que nos explica la ciencia es que los sueños eróticos son una consecuencia de la activación del circuito dopaminérgico mesolímbico-cortical, uno de los responsables del deseo y placer sexual en los seres humanos. Cuando entramos en fase REM o MOR en español (fase en la que tenemos ensoñaciones) todo nuestro cuerpo se activa y desactiva a intervalos, los músculos se contraen, tenemos Movimientos Oculares Rápidos (MOR), aumenta y disminuye irregularmente el ritmo cardiaco, la respiración…muchas partes de nuestro cuerpo se activan mientras que la corteza prefrontal disminuye su actividad, y es por eso que durante la fase REM el clítoris se dilata en las mujeres y los hombres tienen las erecciones. Por otro lado, eso no significa que todos tengan que terminar en orgasmo, solo un 5% de ellos tiene ese final, en otros casos puede que haya simplemente ligera lubricación.

En general, parece que no hay un consenso sobre el por qué de la aparición de los sueños húmedos, la mayoría coinciden en que aparecen porque una persona ha pasado bastante tiempo sin actividad sexual o porque tiene deseos sexuales que no se han llegado a satisfacer, pero las personas que tienen pareja o/y que son activas sexualmente tampoco se libran de tenerlos. ¿A qué es debido? La verdad es que la ciencia no tiene una respuesta clara, hay una relación entre la abstinencia y la frecuencia de los sueños en los hombres pero no está tan claro para las mujeres porque aun hoy en día muchas son reacias a compartir ese tipo de información.

¿Para qué sirven los sueños eróticos?

A lo largo del tiempo se han dado diferentes explicaciones a los sueños eróticos. La más conocida tal vez sea la dada por Sigmund Freud, para él los sueños eróticos que se tienen durante la noche son los reflejos de nuestros deseos inconscientes, deseos libidinosos y de destrucción que las personas tenemos hacia nuestros iguales pero que no dejamos que salgan a la luz porque resultarían inapropiados. Para la sociedad de la época esta interpretación era adecuada porque el tema de la sexualidad era visto como un tabú. Sin embargo, esa teoría se ha quedado desfasada y ahora la corriente predominante no lo defiende. Si bien los sueños eróticos pueden reflejar algunos de nuestros deseos sexuales no tenemos que tomarnos en serio todo lo que soñamos durante la noche. Por ejemplo, otra interpretación actual de los sueños eróticos es que cuando compartimos placer con la persona soñada en realidad estamos reconociendo que nos sentimos admirados por algunas de las características que esa persona tiene. Por ejemplo soñar con un compañero de trabajo, clase, etc aparte de lo evidente también puede significar gran admiración por su personalidad, profesionalidad o competencia en algún ámbito que nosotros consideramos importante.

Por otra parte, los sueños sexuales queramos o no pueden tener un efecto directo sobre nuestra forma de pensar y actuar. Así, si nosotros tenemos pareja y soñamos con otras personas podemos llegar a sentirnos culpable o dar vueltas a la idea de que ya no sentimos lo mismo por ellos y llegar a sufrir injustamente. No es agradable. Por eso, si tienes una relación de pareja en la que estás a gusto no merece la pena que te preocupes por estos sueños sino darles la vuelta y utilizarlos como un estímulo para la búsqueda de placer compartido.

Sueños eróticos más comunes

1- Sexo con desconocidos. Es uno de los sueños eróticos clásicos. El sexo con una persona a quién no conocemos puede significar que nuestra vida se ha vuelto aburrida y/o monótona. Es una señal que nos envía nuestro cerebro de que necesitamos romper con la rutina, un cambio. Ojo, no tiene por qué referirse a un cambio sexual, sino un cambio en nuestra vida.

2- Sexo con nuestra ex pareja. Si durante la noche tenemos sueños eróticos con una ex pareja puede significar lo evidente, que le echamos de menos, pero si no sientes nada por esa persona simplemente puede significar que en estos momentos de tu vida te sientes aislado y que te gustaría sentirte querido de nuevo. También puede ser una advertencia de nuestro cerebro para que no caigamos en errores pasados cuando estemos iniciando una nueva relación.

3- Sexo con un famoso. Soñar que tienes sexo con una persona famosa podría significar que sientes que no tienes el reconocimiento que te mereces, ya sea a nivel laboral, personal o sentimental. Crees que deberías tener mucho más de lo que tienes ahora y por lo tanto, estás a disgusto.

4- Eres infiel. Puedes ser infiel con un desconocido, con un amigo, con un famoso… Sea lo que sea el significado que se le suele atribuir es que te gustaría sentirte más valorado por tu pareja actual, pueden reflejar sentimientos de soledad, abandono y en general baja autoestimas, suelen ser más frecuentes si te han engañado con anterioridad.

5- Soñar con tu jefe o compañeros de trabajo. Soñar con tu superior podría reflejar tú propia ambición y el deseo sutil de querer más control sobre tu vida. Por otro lado, compartir placer con tus compañeros de trabajo es querer incorporar todas aquellas cualidades que admiras en ellos de forma consciente o inconsciente.

¿Debería influir en mi vida?

Los sueños que tengamos durante la noche no nos los deberíamos tomar en serio porque son solo reflejos de pensamientos y ocurrencias a las que damos vueltas durante el día a los que normalmente no damos importancia. Sin embargo, siempre es interesante reflexionar sobre su supuesto significado si ello nos ayuda a mejorar aunque sea un poquito nuestra situación actual.

FUENTE: www.bekiapareja.com