• es
  • eu
sexo, drogas y Rock & roll

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

LA RELACIÓN DE LA MÚSICA Y LAS DROGAS

EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR MODERNA

El ejercicio de escribir en tres hojas la relación entre la música y las drogas en el siglo XX es inabarcable. Sin embargo, haremos un esquema absolutamente superficial, lleno de generalidades y focalizado en el ámbito más underground de la música moderna, con el objetivo de llamar la atención de l@s jóvenes por el tema y que puedan luego profundizar por su cuenta. Lo importante es hacer entender que las cosas están interrelacionadas, que nada ocurre porque sí. Ojalá sirva este texto como herramienta para la comprensión de la realidad en un contexto histórico, para fomentar la capacidad de entender y analizar la realidad en perspectiva.

guitarrista

La relación entre la música popular y las drogas en la segunda mitad del siglo XX queda muy bien ilustrada en un dicho adoptado por todas las generaciones de jóvenes de los últimos 60 años: “Sex and drugs and rockanroll”. Aunque no deja de ser una expresión más lúdica que revolucionaria, nos muestra claramente los tres ingredientes más atractivos de la etapa vital más convulsa de la vida, la juventud, precisamente el momento en el que se da la mayor parte de la creación musical moderna.

El sexo, la música y las drogas siempre han estado presentes en todas las sociedades desde el comienzo de los tiempos. Sin embargo, es interesante observar que es en la segunda mitad del siglo XX cuando la música se “democratiza” llegando de las élites culturales hasta el simple ciudadano gracias a jóvenes inconformistas que a través de canciones de 3 minutos, con un lenguaje nuevo, una guitarra, una trompeta, percusiones o un bajo consiguen cambiar la historia de la música y llegar a emocionar a un público masivo. Es entonces cuando la música moderna se hace “popular”. Y del mismo modo cuando el acceso y el consumo de drogas también se “democratiza” asociándose directamente al mundo de la creación, la ejecución o el disfrute de la música.

Música popular y drogas. Drogas y música popular. ¿Hasta qué punto influye una en la otra? ¿Crean los movimientos musicales tipologías de consumo de drogas específicas? Y las drogas, ¿puede su consumo crear estilos de música concretos? ¿Pueden incluso crearse nuevos tipos de drogas en función de un estilo musical nuevo? ¿Cuánto hay de interés en el mundo discográfico por asociar la música a las drogas? ¿Quizás, para vender más música? ¿Por qué la imagen maldita y destructiva de muchos músicos vende música?

Lo que es evidente es que las drogas han tenido su influencia en la música creada en cada momento de la misma manera que una realidad social, política o económica concreta, también influye en la creación de un tipo de música o de estilo concreto. En definitiva, las drogas siempre han estado presentes en la historia de la música popular, unas veces de forma más circunstancial y trágica, otras veces de forma más profunda y revolucionaria, y otras muchas como simple rebeldía de la juventud contra la sociedad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text el_class=”orange lighten-3 z-depth-2 rotate-2″ css=”.vc_custom_1455267535621{padding: 20px !important;}”]

AÑOS 50

Los 50 son años cruciales en la historia de la música moderna. Aunque en ese momento se escuchaba soul, jazz y blues heredado de los años anteriores, es entonces cuando nace oficialmente el Rock and Roll con bandas de jóvenes de barrio que principalmente le cantan a su chica. La música rock se convierte en uno de los referentes culturales de l@s jóvenes american@s y se convierte en producto de masas, en música popular moderna.

Elvis Presley es el icono generacional sobre el que gira el cambio radical que se está dando en la sociedad en ese momento, una década dura en la Europa de las postguerras pero económicamente y socialmente fuerte en Estados Unidos que empiezan a soñar con la prosperidad.

La sociedad feliz y adelantada busca divertirse y lo hace en los clubs, cabarets y salones de baile donde la juventud se reúne especialmente para escuchar música, bailar y beber alcohol. De todas las drogas que en ese momento podían estar al alcance de l@s jóvenes, el alcohol es la que define los 50. La forma de consumirlo es en sociedad y su objetivo, la diversión.

ARTISTAS CLAVE: Elvis Presley.
ARTISTAS DE LA DÉCADA: Roy Orbison, Chuck Berry, The Everly Brothers, Buddy Holly, Jonny Cash, Little Richard.
ESTILOS PROPIOS: Rock & Roll, Rockabilly, Country.
DROGAS: ALCOHOL, opiáceos.

[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”blue lighten-3 z-depth-2 rotate2″ css=”.vc_custom_1454330750485{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;}”]

AÑOS 60

Esta década está inexorablemente marcada por la Guerra de Vietnam que genera uno de los movimientos pacifistas más potentes de la historia del Siglo XX. El impacto de la guerra crea una nueva conciencia social que se manifiesta en lo musical en el hedonismo y las canciones como mensaje. El movimiento hippy influye en todas las esferas de la sociedad y es en este contexto donde se entiende el impacto global de un grupo como THE BEATLES. Ellos y en especial John Lennon serán el icono generacional de los 60. Amor libre, haz el amor y no la guerra, sonidos importados de Asia, de las filosofías orientalistas, la cultura de la paz, Gandhi, una nueva espiritualidad.

La droga que representa esta década es el LSD. Los ácidos para transportarnos a una nueva realidad, para soñar y para alterar el estado de nuestras conciencias y crear un mundo nuevo. El estilo por excelencia es el POP y la PSICODELIA.

ARTISTAS CLAVE: The Beatles.
ARTISTAS DE LA DÉCADA: Rolling Stones, Bob Marley, Beach Boys, The Who, The Supremes, Bob Dylan, The Kinks, The Ronettes,The Animals, David Bowie, Bob Marley, The Byrds, Los Brincos,  The Everly Brothers, Bee Gees, Simon & Garfunkel, The Mamas & The Papas…
ESTILOS PROPIOS: Psicodelia, Pop, Reggae, Folk.
DROGAS 50: LSD.

[/vc_column_text][vc_column_text]

AÑOS 70

La década de los setenta fueron un brusco despertar del sueño hippy y una vuelta cruda a la realidad de los hechos y la Guerra Fría. Las grandes guerras se habían acabado, pero el crecimiento de la población desbocado, la crisis económica, los necesarios cambios en las estructuras de producción y el enfrentamiento de los bloques políticos crearon mucha frustración en Europa. L@s jóvenes de los años 60 habían crecido y ahora dirigían el mundo, pero no cambiaba nada: la juventud se sintió engañada y la música se convirtió en un vehículo de expresión y protesta. El idealismo y la utopía se desvanecen y nace el PUNK, uno de los movimientos musicales más contestatario del siglo XX. Los grupos que mejor representan este espíritu son THE CLASH y la droga que marca la década es la HEROÍNA. En ella se refugian muchos creadores que se identifican así con el devenir del momento, autodestructivo y radical.

ARTISTAS CLAVE: The Clash.
ARTISTAS DE LA DÉCADA: Ramones, The Sex Pistols, The Stooges, New York Dolls, Pink Floyd, The Velvet Underground, Neil Young, The Who, T-Rex, The Doors, Suicide, Television, Iggy Pop, Patti Smith, Kraftwerk, Queen, Leño, Triana Talking Heads.
ESTILOS PROPIOS 70: PUNK, Mod, Ska, Experimental, Rock Progresivo.
DROGAS 70: HEROÍNA.

[/vc_column_text][vc_column_text el_class=”green lighten-3 z-depth-2 rotate-2″ css=”.vc_custom_1454330783823{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;}”]

AÑOS 80

Los años 80 suponen un impulso energético global importante motivado principalmente por el resurgir de la filosofía existencialista. Después de años de protesta y revolución colectiva, se impone el individuo como centro de la experiencia vital y creadora. El mundo occidental vive un momento de impulso económico, un escenario de paz duradera y se impone el hedonismo y las primeras muestras de la paranoia colectiva y la angustia de l@s jóvenes en las grandes ciudades industrializadas. La cruz de la moneda la representan grupos como JOY DIVISION y THE CURE. Ellos reflejan la angustia vital existencialista de la juventud como nadie. La oscuridad, las obsesiones, la infelicidad y la muerte, del punk al afterpunk.

La cara de la moneda es la más hedonista y fundamental, una corriente musical más duradera y se manifiesta en la New Wave, la nueva ola. Con ella, viene el color y el optimismo de los 60 revisados por la modernidad de finales de siglo: maquillajes, pistas de baile, sintetizadores, NEW ORDER, SOFT CELL, DURAN DURAN.

Es en esta década también cuando se produce un avance importante en las nuevas tecnologías saliendo al mercado nuevos aparatos electrónicos como mezcladores, sintetizadores, instrumentos, etc…, avances que cambiarán de nuevo el devenir de la música popular impulsando la creación de música electrónica y digital. Es el nacimiento de un movimiento llamado Acid House.

La droga que representa esta década es la COCAINA y todos los acabados en inas. Anfetamina, dixidrina, biodramina, centramina, etc. En ellas se busca la energía para moverse, avanzar, crear, una droga activa y potente para no dejar de girar…

España merece un apartado propio en estos años, ya que la transición política a la democracia desde el 75 genera una energía social y cultural que se manifiesta de forma extraordinaria en la llamada Movida con grupos como Kaka de Luxe, Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop, Gabinete Caligari, La Mode, Poch o Derribos Arias, sólo por mencionar la punta del iceberg.

Puede costar entender hoy la famosa expresión del entonces Alcalde de Madrid: “Quien no esté colocado que se coloque y al loro.”

La droga que representa esta década en España es la HEROÍNA. Que entró con retraso, pero generando unos efectos devastadores entre la gente joven, y especialmente en el mundo de la música, donde más de un@ llegó a considerarse un/una elegid@ por esta droga, hasta que se empiezan a vislumbrar sus macabros efectos. Coincidiendo su entrada, también, con la aparición del SIDA a nivel mundial.

ARTISTAS CLAVE: Joy Division, The Cure, The Smiths.
ARTISTAS DE LA DÉCADA: The Church, Camaleons, The Human League, Cabaret Voltaire, Depeche Mode, Bauhaus, Echo & The Bunnymen, Sister of Mercy, Talk Talk, Yazoo, Ultravox, Aztec Camera, Kaka de Luxe, Pegamoides, Radio Futura, Nacha Pop, Gabinete Caligari, La Mode, Poch o Derribos Arias.
ESTILOS PROPIOS 80: AFTERPUNK, Gótico, Nueva Ola, New Romantics, Acid House.
DROGAS 80: COCAINA, Anfetamina, Dixidrina.

[/vc_column_text][vc_column_text]

AÑOS 90

CHEMICAL BROTHERS es uno de los protagonistas del gran salto que se da en los años 90 desde el rock and roll y el pop como tradicionalmente se venía interpretando, a la música electrónica digital. Los años 90 son los años de los grandes festivales, las raves, la celebración colectiva del fin de siglo, la angustia de la llegada del año 2000 y la post modernidad.

En este contexto, el mundo empieza a hacerse global, las enfermedades, la tecnología, la llegada del mail, Internet. Será una década en la que a nivel creativo y musical se empieza a practicar la “globalización” que gracias al libre acceso de la información, repercute en las influencias, estilos y actitudes musicales.

RADIOHEAD o MASSIVE ATTACK son otra de las piedras fundamentales para entender los 90. El primero con su investigación experimental y el segundo con su fusión de pop, música negra y electrónica. Ambos dan paso a nuevos estilos que “especializan” y modernizan el pop y el rock.

La droga representativa de los años 90 es el EXTASIS y todos sus derivados, estimuladores sensoriales del placer que hacen de la representación de la música electrónica un acto de celebración y una experiencia colectiva.

ARTISTAS CLAVE: Chemical Brothers.
ARTISTAS DE LA DÉCADA: Radiohead, Massive Attack, Pj Harvey, Nirvana, Teenage Funclub, Pixies, Bjork, Spiritualized, Manic Street Preachers, Los Planetas, Los Enemigos, Portishead, Smashing Pumpkins, Oasis, Beck, Suede, Blur, Orbital, Sigur Ros, Mogwai.
ESTILOS PROPIOS 90: ELECTRÓNICA, Brit Pop, Trip Hop, Alternativa.
DROGAS 90: ÉXTASIS (MDMA) GHB.

Luego hay sustancias como la marihuana, el alcohol, que se han consumido en todas estas décadas, que han estado siempre ahí.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]