sexo, drogas y Rock & roll

LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Antiguamente fueron llamadas Enfermedades Venéreas (venéreo quiere decir “del amor”), pero a base de asociar ese hermoso adjetivo con estas enfermedades estigmatizadas, el asunto cogió muy mala pinta.

Las llamamos ETS porque se transmiten a través de los genitales y sus fluidos.

Si considerásemos ETS a todas las infecciones que pueden transmitirse a través de las diferentes prácticas sexuales, resultarí­a que todas las enfermedades infecciosas lo serí­an. Así­ la tuberculosis, la lepra, el sarampión, la varicela, la rubéola, la brucelosis, el cólera, la difteria, la neumoní­a, la peste, la rabia, la malaria, así­ como la gripe y el resfriado común son enfermedades que pueden transmitirse a través del contacto sexual (por ejemplo mediante besos y caricias).

Existen más de 30 enfermedades clasificadas como ETS. Y normalmente aparecen más en personas entre 15 y 30 años. Esto se debe a que en esta época la actividad sexual es más intensa y más promiscua y el sistema inmunológico menos maduro.

Tomando las debidas precauciones, las ETS no son un problema. Así­ que sé precavid@ y tampoco te agobies. No vaya a ser que acabes hundido en la angustia.

E.T.S. MÁS COMUNES
E.T.S. S͍NTOMAS TRATAMIENTO
CLAMIDIA Ninguno en mujeres. Irritación al orinar y secreción amarillenta en los hombres. Antibióticos. Si no se trata puede producir esterilidad.
LADILLAS* Picores fuertes. Lociones y jabones especiales.
HERPES Inflamación/llagas en el área genital; dolor o ardor al orinar. Pastillas y pomadas para aliviar los sí­ntomas.
CONDILOMAS Verrugas abultadas en la región genital. Preparado especial o cirugí­a/láser.
GONORREA Escozor al orinar, secreción amarillenta, fiebre… Antibióticos.Si no se trata puede producir
MOLUSCO CONTAGIOSO* Pequeñas verrugas alrededor de la región anal o genital. Se pueden eliminar las verrugas.
ENFERMEDAD INFLAMATORIA PÉLVICA (sólo mujeres)* Dolor en la región genital o pélvica. A veces flujo vaginal con mal olor. Antibióticos.
SARNA* Manchitas rojas en lí­nea con mucha picazón o irritación. Loción con receta médica.
S͍FILIS Llaga en la piel no dolorosa (1ª etapa), manchas en la piel y sí­ntomas gripales (2ª etapa), ataca a todos los órganos del cuerpo (3ª etapa). Penicilina (antibióticos). Si se trata a tiempo tiene fácil curación; si no se trata, puede provocar ceguera, cardiopatí­as, lesiones cerebrales e incluso la muerte.
INFECCIONES VAGINALES* Secreción de colores raros, ardor al orinar. Antibióticos.
HONGOS* Flujo vaginal con grumos, picores, granos rojos en el glande, descamación de la piel. Óvulos vaginales y cremas especiales.
HEPATITIS B Piel amarillenta, dolor de estómago, naúseas/vómitos, secreción amarillenta. Pastillas, inyecciones para calmar los síntomas.

*No es siempre una enfermedad de transmisión sexual. Puede adquirirse sin tener relaciones sexuales.

Es posible tener estas enfermedades sin mostrar sí­ntomas. Muchas veces las mujeres no presentan ningún sí­ntoma. Por ese motivo, es muy importante que te sometas a un examen ginecológico cada año.