sexo, drogas y Rock & roll

GLOSARIO

Anticonceptivo

Recursos, técnicas, métodos que se emplean para posibilitar el coito sin riesgo de embarazo, como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc…

COITO

Etimológicamente viene de coire (ir juntos). Suele usarse para mencionar el comportamiento erótico con penetración. Si no se añade adjetivo, se presupone vaginal, pero puede serlo anal.

EYACULACIÓN

Expulsión de semen del pene. El semen es una secreción blanquecina y lechosa compuesta por tres elementos: espermatozoides, líquido prostático y líquido seminal.

GATILLAZO

Pérdida indeseada e inexplicable de la erección en un determinado momento de la relación sexual. Si no produce agobio, ni tragedia, se resuelve volviendo al juego y excitándose de nuevo. Truco: si no te has corrido, siempre puedes tener otra erección. Haz como con las pipas: si sale una mala, coge otra.

HIMEN

Membrana delgada y flexible que rodea la abertura vaginal. Sobre la que se han dicho -y se han hecho- muchas estupideces a lo largo de la historia. Su única función es proteger la vagina de gérmenes (pues se supone que viviríamos desnudos). Cuando la mujer llega a la pubertad activa un método de protección más eficaz (la flora vaginal) y esta membrana resulta un obstáculo para la salida de la sangre menstrual (así que la naturaleza ha dispuesto desatender su cuidado desde ese momento). La mujer puede o no tener esta membrana (porque, tras la pubertad, puede rasgarse en cualquier actividad). La presencia o ausencia de himen no es señal de haber tenido relaciones sexuales.

MASTURBACIÓN

Estimulación de los genitales (que puede o no acompañarse de otras estimulaciones) con el fin de obtener placer y alcanzar el orgasmo. La masturbación mutua se produce cuando ambos miembros de una pareja estimulan los genitales del otro.

SEXO ORAL

Utilización de la boca y la lengua para estimular los genitales de tu pareja. Se denomina cunnilingus (boca-vulva) y felación (boca-pene). Aunque con menor riesgo, también se pueden transmitir ETS. Evita tragar semen o fluídos genitales o menstruales. Conviene utilizar preservativo en la felación y un preservativo cortado en el cunnilingus.

BISEXUAL

Persona que se siente atracción, enamoramiento y deseo erótico por personas de ambos sexos. Suele decirse de las personas bisexuales que tienen relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres.

CONSENTIR

(SEXO POR ACUERDO MUTUO)

Es cuando las personas dicen que “sí,” y quieren decir que “sí” a tener sexo y se ponen de acuerdo al respecto. Todos acuerdan qué es lo que van a hacer y cualquiera puede negarse a participar en un acto sexual según su voluntad. Decir que “no” –incluso no decir nada que indique que sí- es no consentir.

EYACULACIÓN PRECOZ

Eyaculación incontinente y no deseada que se produce antes de “algo”. Ese “algo” puede ser lo que se tiene por habitual, la expectativa que uno tenía, el orgasmo de la pareja, etc. Conviene no usar el reloj.

GLANDE

Extremo o punta –cabeza- del pene recubierta por un repliegue de piel (el prepucio). Es la parte más sensible del pene.

HOMOSEXUAL

(GAY/LESBIANA)

Se refiere a las personas que sienten atracción, deseo erótico y enamoramiento hacia personas del mismo sexo. Normalmente tienes relaciones sexuales con las personas por las que sienten tales afectos. Aunque, por presión social, algunas las tienen con personas a las que no desean.

ORGASMO (CORRERSE)

Sensación intensa, breve, invasiva y muy placentera que sobreviene en el punto máximo de excitación erótica. También llamado el clímax. Tanto los hombres como las mujeres tienen orgasmos, y cada persona lo puede sentir de una manera diferente usando estimulaciones y simbolismos diferentes.

SIDA

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); en la que el cuerpo pierde su capacidad de defenderse frente a las enfermedades infecciosas.

TRAVESTI

Persona que se viste con prendas del sexo opuesto.

CLíTORIS

Órgano pequeño situado en el extremo superior de los labios menores de la vulva. Aumenta de volumen y se endurece cuando la mujer está sexualmente excitada. Es muy sensible al tacto a causa de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene y juega un papel fundamental en el proceso que conduce al orgasmo femenino. Para encontrar tu clítoris, tócate la parte superior de tu vulva –por encima del meato urinario- y búscate una cosita que parece un botón encapuchado.

ETS

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Son enfermedades infecciosas que se transmiten por medio de los genitales y sus fluidos. Pueden evitarse utilizando protección. La mejor forma de prevención es utilizar el preservativo.

FIMOSIS

Estrechez del borde del prepucio que evita que el glande quede al descubierto. Con frecuencia puede corregirse mediante masajes suaves durante la infancia, pero puede ser necesaria la cirugía.

HETEROSEXUAL

Persona que sienten atracción, deseo y enamoramiento hacia personas del sexo contrario.

LUBRICANTE

Sustancia que se asemeja por sus características a las del flujo vaginal que segrega la mujer cuando está excitada, el cual permite una mejor penetración.

Hay distintos tipos de lubricantes: de base acuosa (como por ejemplo la glicerina) y los de base aceitosa (como la vaselina). Te aconsejamos los de base acuosa porque no dañan el material del que están compuestos los preservativos, el látex. Además manchan menos y se limpian estupendamente.

PETTING

Juegos sexuales, caricias, besos, etc…, se incluye todo menos la penetración.

TRANSEXUAL

Persona que tienen una identidad sexual del sexo opuesto al que sus genitales y su cuerpo parecen indicar. Se siente y tiene la convicción de ser otra cosa de la que su cuerpo indica. A lo largo de su vida adapta -o intenta adaptar- su cuerpo y su comportamiento a ese sexo.