• es
  • eu
sexo, drogas y Rock & roll

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”left-to-right”]

LA PILDORA DEL DÍA DESPUÉS

¿LAS PILDORAS MÁGICAS?

También es conocida por “píldora poscoital” ó “ del día después”.

Es un ANTICONCEPTIVO DE EMERGENCIA (sólo para evitar  embarazos) que puedes usar cuando se ha roto el preservativo, se ha quedado dentro o no se ha usado y entra el miedo.

Impide que el óvulo fecundado anide en la pared interna del útero.

Evita el embarazo en un 85% cuando se utiliza no más tarde de 72 horas posteriores al coito sin protección, y en un 95% cuando se utiliza durante las primeras 24 horas.

Puede prevenir un embarazo no deseado, pero no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el SIDA.

Es un método de uso ocasional y en ningún caso puede sustituir a los medios habituales de anticoncepción.

No deben tomarla las mujeres que tampoco pueden utilizar anticonceptivos hormonales, se trata de mujeres con hipertensión, problemas vasculares y otras enfermedades incompatibles con estos productos.

A partir de agosto de 2009 se vende en las farmacias libremente, sin receta ni límite de edad (a partir de 16 años).

[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”bottom-to-top” css=”.vc_custom_1454950993104{padding: 0px !important;}”]kolokon pildora-dia-despues[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”bottom-to-top” el_class=”z-depth-2 rotate-2″ css=”.vc_custom_1454950962898{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(129,215,66,0.52) !important;*background-color: rgb(129,215,66) !important;}”]

POR QUÉ NO SE PUEDE UTILIZAR COMO MÉTODO ANTICONCEPTIVO

No protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Tiene un contenido hormonal elevado y tiene efectos secundarios: náuseas, vómitos, mareos, cansancio, dolor de cabeza, dolores abdominales, sensibilidad en las mamas, sangrado vaginal…

Puede llegar a provocar importantes problemas de salud, sobre todo de tipo vascular.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text css_animation=”right-to-left” el_class=”z-depth-2″ css=”.vc_custom_1447332741108{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-color: rgba(30,115,190,0.36) !important;*background-color: rgb(30,115,190) !important;}”]

¿CÓMO SE UTILIZA?

El tratamiento consiste en la toma de 2 pastillas que se toman con un intervalo de 12 horas.

Si vomitas dentro de las 3 horas siguientes a la toma de alguna de las 2 pastillas, debes tomar otro comprimido inmediatamente (porque aunque lo has “tomado”, no lo has metabolizado; luego no llega donde tiene que llegar).

La regla debe seguir su ritmo normal, aunque puede que sea en menor cantidad a lo que estás acostumbrada. A veces puede adelantarse o retrasarse unos días. Si se retrasa más de 5 días es aconsejable que realices un test de embarazo. Esta píldora no es 100% eficaz y un fallo siempre es posible. Es probable que tengas un pequeño sangrado durante algunos días después de tomar las pastillas, pero éso no es una menstruación.

Este método no sirve para interrumpir un embarazo, es decir, si antes de realizar el coito sin protección ya estabas embarazada.

Para tomar este tratamiento se debe acudir a los Centros de Planificación Familiar, Centros de Salud (ambulatorios) u Hospitales. Osakidetza, el Servicio Vasco de Salud la dispensa de forma gratuita pero siempre con receta médica.

Se usa demasiado este sistema de emergencia y no parece demostrado que se rompan los condones con tanta facilidad. A veces se olvida usar, no se lleva, o no se encuentra el modo de proponer el condón. Otras veces las ganas, el calentón o el fuera de control nos puedan llevar a no prever las consecuencias. Y después llegan los miedos y las angustias… ¿No crees que es mejor evitarlos y disfrutar el momento antes, durante y después de …? ¿O prefieres una temporadita de angustia “rezando” para que al final no sea nada?

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]