• es
  • eu
sexo, drogas y Rock & roll

[vc_row][vc_column width=”2/3″][vc_column_text css_animation=”left-to-right”]

SIDA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (virus VIH) es el responsable del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). Una vez que este virus ha penetrado en el organismo, actúa infectando algunas células del sistema inmunológico (células T o CD4), pudiendo permanecer en su interior durante años. En algún momento el virus se reproduce produciendo una progresiva disminución de las defensas, por lo cual  esta persona contraerá con mayor facilidad otras infecciones.

Cuanto mayor es la cantidad de virus en el organismo, menor es la capacidad inmunológica y más severas son las  infecciones y el debilitamiento del organismo, con lo cual se produce el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.

Cuidado con la reinfección. Las personas que ya tienen el virus deben seguir protegiéndose (utilizar el preservativo), para evitar reinfectarse, ya que ésto puede acelerar la activación del virus.

De momento la infección por VIH y el SIDA no tienen cura y nuestras armas más preciadas para luchar contra ello son la INFORMACIÓN y la PREVENCIÓN.

[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”top-to-bottom” css=”.vc_custom_1454948731332{padding-top: 20px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(221,153,51,0.83) !important;*background-color: rgb(221,153,51) !important;}” el_class=”z-depth-2 rotate-2″]

¿CÓMO SE MANIFIESTA LA INFECCIÓN POR VIH?

El curso de la infección puede dividirse en 4 períodos, que no van siempre seguidos y cuya duración varía entre diferentes sujetos y además no todos los individuos pasan necesariamente por estas fases:

La primera infección:

Entre 2 a 4 semanas después de que el VIH penetre en el organismo. Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, erupciones cutáneas…
Durante este período, las pruebas del SIDA dan negativas, pero desde el primer momento que el VIH penetra en el organismo de una persona, ésta es capaz de transmitirlo a otros sujetos.
En el País Vasco, algunas farmacias realizan el test rápido del VIH: la persona acude a la farmacia donde se le atiende de forma personalizada y confidencial, asegurando su privacidad. No se pide ningún tipo de identificación al paciente, tan sólo la firma de un consentimiento informado. En 15 minutos se obtiene un resultado cuya fiabilidad es similar a la de los análisis convencionales y cercana al 100%.

Periodo asintomático:

A partir de este momento, la sintomatología, si la hubo, desaparece y el individuo seropositivo vuelve a la normalidad, encontrándose perfectamente sin ninguna alteración de su salud.

La inmunodepresión:

Sabemos que el riesgo de desarrollar el SIDA es más elevado en aquellas personas que presentan un bajo porcentaje de células CD4. La cifra de estas células es el principal parámetro biológico que informa acerca de la previsible evolución de aparición de determinadas enfermedades. Durante este período de tiempo, el sujeto puede permanecer asintomático (sin síntomas) o desarrollar la enfermedad.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_column_text css_animation=”right-to-left” css=”.vc_custom_1455017917509{padding-top: 10px !important;padding-right: 10px !important;padding-bottom: 10px !important;padding-left: 10px !important;background-color: rgba(30,115,190,0.47) !important;*background-color: rgb(30,115,190) !important;}”]

El SIDA:

SÍNDROME

conjunto de varios síntomas o enfermedades

Inmunodeficiencia

disminución de la capacidad de defensa del sistema inmunológico.

ADQUIRIDA

no transmitida genéticamente.

El SIDA no es en sí una enfermedad – nadie muere de SIDA – se caracteriza por la aparición de un conjunto de enfermedades, cuando el sistema de defensas está debilitado o/y funciona mal.

La pérdida de la inmunidad, es la característica que define al síndrome. La principal manifestación de la inmunodeficiencia es, la aparición de enfermedades infecciosas o tumorales que nunca ocurrirían en un individuo con un sistema inmunológico normal (por ejemplo: la neumonía por P. carinii) o bien se presentan con una agresividad aumentada (por ejemplo, tuberculosis o ciertos cánceres). En nuestro país, la tuberculosis supone la principal enfermedad oportunista del SIDA.[/vc_column_text][vc_column_text css_animation=”bottom-to-top” css=”.vc_custom_1447330119685{padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}”]

VÍAS DE TRANSMISIÓN

Relaciones sexuales con penetración no protegidas. (contacto entre los fluidos genitales y las mucosas).

Por vía sanguínea (introducción de fluidos sanguíneos de un cuerpo contagiado a otro).

De la madre al feto (en el momento del parto o cuando lo amamanta).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]