Zinebi mostrará 71 películas en su Sección Oficial

cartel_zinebi58El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao Zinebi abrirá sus puertas en el bilbaíno teatro Arriaga el próximo día 18 de noviembre, a las 20:00 horas, entregando su Mikeldi de Honor al director, guionista, actor y crítico cinematográfico, Jaime Chávarri. Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, esta sesión inaugural se completará con la proyección de los cortometrajes vascos a concurso dentro de la Sección Oficial.

El segundo Mikeldi de Honor de esta edición se entregará al cineasta kurdo Bahman Ghobadi, como reconocimiento de la relevante dimensión artística de su obra cinematográfica, de su compromiso en la lucha por las libertades en su país y de su fascinante testimonio sobre la sociedad y la cultura del pueblo kurdo. Ghobadi recogerá el galardón el día 25 de noviembre, en la gala de clausura del festival.

Un total de 71 cortometrajes tomarán parte en la Sección Oficial, en la que competirán por los Mikeldis de Oro y Plata en los tres géneros establecidos por el certamen: ficción (35), documental (16) y animación (20). Entre las películas seleccionadas a concurso destacan 6 de realizadores vascos: Renovable (Jon Garaño y Jose Mari Goenaga), Ulises (Aitor Gutiérrez), Hileta (Kepa Sojo), Anónimo (Iván Sokolov), Gure Hormek (Maria Elorza y Maider Fernández) y Jane, Tarzan ez zen horren guay (Begoña Vicario).

Los premios de la Sección Oficial serán otorgados por el jurado internacional, formado este año por la escritora y crítica cinematográfica canadiense, programadora del Festival de Cine de Toronto – TIFF, Andréa Picard; la productora Corina Moldovan–Florea, de Rumanía; Krini Kafiris, profesora e investigadora de los medios de comunicación en Grecia; el compositor José Luis Rebollo; y la directora y profesora en el Máster en documental de la Universidad Autónoma de Barcelona, Virginia García del Pino.

Nuevo galardón

En esta 58ª edición, Zinebi incorpora un concurso internacional dedicado a las opera prima de nuevos realizadores de los cinco continentes, a bierto a largometrajes de ficción, documentales y películas de animación.

La guionista cubana Xenia Rivery, el realizador vasco Jon Garaño y la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes serán los integrantes del jurado que seleccionará la mejor película de este nuevo certamen.

Zinebi cuenta además con los siguientes premios no oficiales, a los que pueden optar todas las producciones vascas: El Premio del Público-ETB y el Premio Fundación SGAE al Mejor Guión Vasco, que este año se amplía con dos nuevos galardones a la Mejor Dirección y Mejor Música.

Por otro lado, tal como se ha hecho en ediciones anteriores, ZINEBI 58 prestará especial atención a las producciones vascas más novedosas dentro de la sección “Bertoko begiradak. Miradas desde Euskadi”.

Producción propia

Por otro lado, el festival mantiene su apuesta por la producción propia y la promoción de la creación audiovisual vasca, con el documental Nosotras, mujeres de Euskalduna, dirigido con el apoyo de ETB por la realizadora bilbaína Larraitz Zuazo.

FUENTE: www.eitb.eus

¿Quieres dejar un comentario?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *