Hace dos meses comenzó la venta libre en las farmacias de la píldora del día después (ver el apartado “Píldoras mágicas” de la sección “Sexo”). Ahora llega la píldora de los cinco días después, efectiva durante las 120 horas posteriores a la práctica sexual de riesgo. Se puede adquirir en los mismos puntos que la píldora del día después, pero en este caso sí se necesitará receta.

Este fármaco no es hormonal y es cinco veces más potente que la píldora del día después, por lo que habrá que tener en cuenta sus efectos secundarios. Se toma en un sólo comprimido y su precio es de 32,78 euros.

Queremos dejar bien claro que no se trata de un método habitual, ES SOLAMENTE PARA CASOS DE URGENCIA. El preservativo se tiene que utilizar siempre, porque, además de evitar embarazos, nos protege de las enfermedades de transmisión sexual.

Un estudio realizado por la Facultad de Sociología de la UPV concluye que los y las jóvenes carecen de los recursos necesarios para detectar, comprender y enfrentarse a situaciones de violencia de género, por lo que iniciativas como esta web se están viendo cada vez más necesarias.

Como indicó Nekane Alonso, concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao, las mujeres de entre 18 y 29 años acaparan la mayor parte de los casos de maltrato, con un porcentaje que va en aumento. Además, las mujeres atendidas en el programa municipal son cada vez más jóvenes.

Sin más, os recomendamos que deis un paseo por esta nueva web. De verdad, merece la pena: http://www.bilbao.net/geubiok/

Han pasado tres años en los que El Drogas se ha sumergido en las entrañas de la historia, ha leído y visionado multitud de libros y documentales, ha recabado muchísimos testimonios vitales y se ha empapado incluso en las ruinas donde un día el dolor estuvo presente y se hizo patente hasta dónde llega la sinrazón humana.

De todas esas lágrimas y esa rabia nace “La Tierra está sorda”, “un trabajo que intenta reflejar algo concreto que sucede en una época de la historia de España, hecho de una forma lo más verídica posible, tratando de dar voz a la gente a la que no se ha dejado formar parte de la historia. Ha sido un proceso muy largo, pero muy emotivo, que ha dado como resultado un trabajo lleno de rabia y de lágrimas. Rabia por ver a qué punto puede llegar la raza humana, porque es una historia en la que perdimos todos y todas; y lágrimas representadas en la emotividad que encierra cada historia. Las letras intentan no reflejar hechos sangrientos; tendemos a coger esa rabia y esa emotividad para que sea una historia reflexiva, que mueva algo en el interior del que lo escucha”, afirma “El Drogas”.

 ““La Tierra está sorda” surge por la vergüenza del tema en sí y la ignorancia que arrastramos en este país respecto a este episodio de la historia. Es un tema del que se habla de pasar página, pero primero habrá que leerla, y una vez leída cada uno decidirá si quiere pasarla o no. Estamos demasiado acostumbrados a que nos digan cuándo y cómo tenemos que pasar las páginas de la historia sin que nos dejen leer ni la introducción de los libros.”

El disco se vende con un libreto en el que se explica lo que se relata en cada una de las canciones: desde historias personales (“Hasta siempre, Tensi” o “Es una carta”) hasta denuncias generales (“Sotanas” o “Los maestros”). Es recomendable leerlo porque las canciones se escuchan de forma diferente una vez leída la explicación.

El maltrato y la violencia en el ámbito de las relaciones afectivas y sexuales no es una realidad exclusiva de las relaciones heterosexuales.

En las parejas y en las relaciones formadas por dos hombres o dos mujeres se dan situaciones reales de violencia, tanto física como psicológica.

Esta violencia, llamada intragénero, permanece en el anonimato lejos de estadísticas y números, en unos casos porque las propias personas que la sufren no lo manifiestan ni la dan a conocer, y en otros porque a la propia sociedad, y en concreto a los agentes sociales les cuesta creer que exista violencia en las relaciones lésbicas y homosexuales.

TEST VIOLENCIA INTRAGÉNERO (www.aldarte.org/encuestaviolencia)

El propósito de este test es ayudarte a reconocer una posible situación de maltrato o de violencia en tus relaciones. Es posible que si contestas afirmativamente a alguna de las preguntas estés viviendo una situación de maltrato en tu relación.

La persona con la que mantienes relaciones afectivas y sexuales:

1. ¿Te ha golpeado o zarandeado en alguna ocasión?

2. ¿Te pregunta constantemente dónde estás y con quién estás?

3. ¿Hace cosas que sabe que te hieren, lo hace intencionalmente, pero dice que es por tu bien?

4. ¿No quiere que salgas con amigas/os si no está él/ella.?

5. ¿Te controla tus cuentas bancarias, el teléfono, el correo,…? ¿Te controla continuamente?

6. ¿Se comporta muy correctamente cuando estáis con más gente pero a solas te trata mal?

7. ¿Se comporta la mayor parte del tiempo muy bien contigo pero de vez en cuando tiene arrebatos de agresividad contra ti?

….Tú como te sientes:

8. ¿Tienes el miedo permanente a que diga a tu familia o amigos que eres gay/lesbiana.

9. ¿Tienes la sensación de estar aislado/a de tu entorno: familia, amigos…. y que sólo le tienes a él/ella?

10. ¿Sientes con frecuencia que tienes que tratar a esa persona de manera exquisita para que no se enfade?

11. ¿No te atreves a contar a nadie lo que te está pasando?

Si estás sufriendo una situación de violencia en tus relaciones afectivas y sexuales y aún sabiendo que no existe una solución fácil, sí hay cosas que puedes hacer para protegerte:

* No ignores el problema. Habla con alguien. Parte del poder de quien te maltrata viene de estar protegido/a por el secreto. A menudo las víctimas sienten vergüenza y no desean que nadie se entere de sus problemas íntimos.

* Aunque estas situaciones son complejas y difíciles no pienses que no se puede hacer nada y que estás totalmente desprotegido/a ante tu maltratador/a.

* No te aísles y nunca te quedes solo/a ante el maltrato. Busca ayuda en la familia, amigos/as o en la asociación LGTB más cercana.

* Vete de casa si convives con tu maltratador/a, y si esto no es posible procura estar acompañado/a, nunca solo/a. Ten dinero guardado.

* Planifica por adelantado para saber lo que vas a hacer si eres atacado/a nuevamente.

* Plantéate la denuncia: A pesar de las dificultades sociales y legales y del miedo hay que romper con el silencio. Denunciar es un paso para salir del círculo de la violencia.

* Si eres lesbiana los recursos contra el maltrato que existen en tu ciudad para las mujeres también se pueden aplicar a tu caso. Infórmate de los teléfonos de ayuda y de los recursos habilitados en tu comunidad a tal efecto.

ESPACIO: RINCÓN SIN VIOLENCIA

A través de la sección de la página Web: www.aldarte.org/rinconsinviolencia, “Rincón sin violencia”, podrás: 1); acceder a documentos que analizan y hablan de la violencia que se da en el interior de las relaciones lesgays, 2) realizar un test para reconocer una posible situación de maltrato que puedas estar viviendo, 3) solicitar ayuda y apoyo, 4) hacer algún tipo de pregunta o sugerencia, 5) bajarte el documento VER, EVALUAR, ACTUAR: La violencia en las relaciones lésbicas y homosexuales, 6) comunicarte con otros gays y lesbianas a través de los foros.

COUNSELLING

Counselling significa acompañamiento, asesoramiento y se basa en la creencia de que la mayoría de las personas somos capaces de resolver nuestros propios problemas si se nos da la oportunidad. Se ofrece de forma individualizada, presencial y con cita previa.

APOYO PSICOLÓGICO

Mediante el apoyo psicológico se abordan estas situaciones de forma individualizada y presencial. Con cita previa.

ASESORAMIENTO LEGAL

El asesoramiento legal se lleva a cabo de forma presencial (con cita previa) y a través de las consultas mediante la página Web.

BIBLIOGRAFÍA Y VIDEOTECA

El centro de documentación tiene un amplio fondo de materiales (libros, vídeos, DVD,s, noticias de periódico, etc.) que tratan todo lo relativo a la violencia intragénero.

Lo puedes encontrar en:

ALDARTE

“Centro de Atención a Gays, Lesbianas y Transexuales”

C/ Berastegi 5-5º Dpto. 8 y 9 – 48001 Bilbao – Bizkaia

Correo electrónico: aldarte@aldarte.org, Web: www.aldarte.org

Horario: lunes a viernes: 10 a 13 y de 17:30 a 21:30

TEST VIOLENCIA INTRAGÉNERO: www.aldarte.org/encuestaviolencia

Visita el rincón sin violencia: www.aldarte.org/rinconsinviolencia

 

PERFIL DEL CONSUMIDOR/A

En la actualidad, los tratamientos que más se demandan para dejar las drogas son por adicción a la cocaína, son personas que comenzaron a consumir hace 7 u 8 años.

Según las estadísticas, la edad de inicio del consumo ha bajado a los 20 años, y el perfil de las personas en tratamiento por cocaína es el de varón, de 37 años de media, soltero, nivel socioeconómico medio, con estudios básicos y sin antecedentes penales. Carmen Moya, del Plan Nacional contra la Droga, explica el perfil de los consumidores: "No viven en la marginalidad. Por el contrario, son gente integrada socialmente, en su ámbito profesional o académico. Se inician en el consumo a través del ocio y creen que no les va a causar adicción alguna". Es totalmente falso éso que se suele creer: "no pasa nada por consumir sólo los fines de semana".

COCAÍNA Y MÁS

Es difícil encontrar un consumidor de cocaína que sólo tome esta sustancia. Por éso, desde Kolokon os queremos recordar que la cocaína es un estimulante, y si se consume junto a otros estimulantes (speed, anfetas, MDMA, éxtasis,…, se sufre mayor ansiedad, se eleva el ritmo cardíaco y la presión arterial y se puede llegar al infarto cerebral y/o cardíaco.

Si se combina con alguna droga depresora como el alcohol, se produce una disminución de los efectos de las dos drogas (cocaína y alcohol, llevando a la persona a consumir más para obtener los efectos deseados, por lo que aumenta el riesgo de forma muy notable.

Si se mezcla con los dos tipos de drogas (depresoras y estimulantes) se puede llegar al "golpe de calor", llamado así porque se produce un aumento de la temperatura corporal muy importante y deshidratación, con riesgo de muerte incluído.

LA "VACUNA" CONTRA LA COCA

Se ha probado recientemente y se le llama vacuna porque actúa en los anticuerpos como ellas, pero no es una prevención de la adicción o una disminución del deseo de consumir, es decir, no es para prevenir a las personas que la van a consumir, sino para tratar a los/as que ya la consumen.

Los anticuerpos bloquean la cocaína que encuentran por la sangre e impiden que llegue a su destino en el cerebro. De esta forma la droga pierde su efecto y el consumidor no la deja por indeseable, sino porque elimina el placer asociado al consumo.

El tratamiento duraría unos dos años, y se necesita repetir las inyecciones, en el ensayo han sido 5 en 12 semanas. En dicho ensayo se ha comprobado que la vacuna induce suficientes anticuerpos en un 40% de las personas y que el nivel más alto de anticuerpos puede bloquear una o dos dosis de cocaína, algo que puede ser suficiente para evitar una recaída.

QUÉ PASA POR EL MUNDO…

Hace un tiempo saltaba la noticia de que la mafia colombiana mezcla la cocaína con fármacos que se usan para desparasitar animales de granja o para tratar algunos tipos de cáncer. De esta forma aumenta su volumen, pero también su efecto, por lo tanto, aumenta también el riesgo. Y de Colombia al resto del mundo…

La mayor parte de la cocaína llega a su destino por mar, el resto intenta entrar por las aduanas de los aeropuertos de dos formas: como carga comercial aérea escondida en material legal (fruta, aparatos electrónicos,…) o usando personas para su transporte, las cuales llevan la droga en su maleta, atada al cuerpo o en su interior. El abanico de formas es extensísimo: muñecos de peluche, sacos de dormir, ovillos de lentejuelas, bolitas con forma de alubia (incluso con las pintas oscuras dibujadas, bombones, caramelos, sillas de ruedas, bicicletas, pelotas, falsos peluquines y el "típico" doble fondo de la maleta, éso sí, cada vez más elaborado. En cuanto a las personas también hay mucha variedad: hombres, mujeres, latinoamericanos, españoles, de 80 años, menores de edad, etc…

SI A PESAR DE TODO VAS A CONSUMIR…

Evita estar en sitios muy calurosos o realizar ejercicio físico.

Es conveniente que sepas que el compartir el rulo o el tubito puede suponer el contagio de diversas enfermedades por compartir mucosidades y por las pequeñas heridas que puede haber en la nariz, que pueden llevar al contagio de enfermedades como la hepatitis o el SIDA. Que te quede claro, EL RULO ES ALGO PERSONAL E INTRANSFERIBLE.

También es bueno que machaques bien la cocaína, así será más difícil que sangres o que te salgan heridas en la nariz.

SI EL/LA QUE CONSUME ES EL/LA DE AL LADO…

Si ves que se ha pasado consumiendo intenta tranquilizarle llevándole a un sitio tranquilo, evita los gritos, la agresividad, … en definitiva, un ambiente tranquilo para que la persona tenga la sensación de que controla su entorno.

Si ves que la situación es grave, acerca a la persona a un servicio de urgencias o llama al 112.

PUEDES ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA SECCIÓN DE DROGAS, EN EL APARTADO "COCAÍNA".

 

Elegir libremente significa afrontar las consecuencias que se derivan de la decisión tomada. Los riesgos no desaparecen en ninguna época el año y tu cerebro es un envase no retornable. Tener información adecuada te aporta herramientas para tomar decisiones. Es algo importante, porque tú eres el/la responsable de tus decisiones y también de sus consecuencias.

Además de la responsabilidad, en este tema también juega un papel muy importante el respeto, y hablamos del respeto en varias direcciones:

  • HACIA UN@ MISM@: cuando no hay diferencias o eres coherente con lo que piensas, lo que dices y lo que haces. No te rindes a la primera a la presión de grupo y tienes tus propias "tácticas" para decir no cuando no quieres hacer algo, como por ejemplo, consumir determinada sustancia. Si tomas la decisión de consumirla, debes pensar que también eres responsable de las consecuencias, y a veces no son las esperadas e incluso te puedes ver metido en algún "marrón".

  • HACIA L@S DEMAS: cuando respetas las decisiones de l@s demás, si un colega no quiere consumir lo que tú estás consumiendo, no le das la chapa ni intentas convencerle, simplemente aceptas su decisión. El respeto hacia l@s demás también implica que tu consumo no afecte a l@s que te rodean, por ejemplo, no fastidias a l@s demás continuamente con los pedos que te coges.

Puedes encontrar más información sobre estos temas en nuestro apartado "TODO LO QUE NO PUEDES BAJARTE DE INTERNET": cómo tomar una decisión, cómo decir no en un determinado momento, el respeto, las etiquetas y nuestras relaciones con la familia o los colegas.

Si te gusta moverte por el mundo y no arruinarte, el ISIC (Carné Internacional de Estudiante) te vendrá muy bien, es un carné universal de identidad para estudiantes a tiempo completo.

         Para conseguirlo debes acreditar que eres estudiante a tiempo completo (un mínimo de 15 horas semanales) en un curso académico reconocido oficialmente: ESO, Bachillerato, FP, Universidades, Escuelas oficiales, … También debes tener por lo menos 12 años y abonar una tasa de 6 euros.

         Los beneficios consisten en importantes descuentos en transportes (avión, tren, autobús, barco…) y alojamiento; descuentos en tiendas y restaurantes; precios especiales en entradas a museos, galerías y lugares históricos; y el acceso a organizaciones de viajes para estudiantes en más de 90 países. Además de ésto, incluye un servicio de emergencia y ayuda legal y médica las 24 horas del día.

         En cuanto a los servicios de comunicación, las ventajas consisten en las mejores tarifas en llamadas internacionales de larga distancia, acceso gratuíto a números internacionales de las principales ciudades de paso, servicio de buzón de voz y mensajes, correo electrónico y una plataforma de apoyo multilengua.

La validez del carné es de 15 meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre del año siguiente.

Puedes solicitarlo a través de la web del Gobierno Vasco www.gazteaukera.euskadi.net o en cualquier Oficina de Información Juvenil. También lo puedes tramitar en algunas agencias de viajes y asociaciones juveniles. La documentación necesaria es: DNI, pasaporte o tarjeta de residencia; justificante de pago de la tasa, una fotografía tamaño carné y un documento que acredite la condición de estudiante (suele ser suficiente con la matrícula).

Toda la información completa en: www.isic.org

 

¿Que les queda por probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo? // también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor // recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria // situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros // ¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina? // ¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?
les queda respirar/ abrir los ojos // descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos // entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos // y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar // ¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo? // ¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?
también les queda discutir con dios // tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas // entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro // a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.     
(Mario Benedetti)
 

 

Llevar el coche es más incómodo, puesto que un@ de vosotr@s no podrá tomar ninguna bebida con alcohol. Pero el riesgo no termina ahí, aunque vosotr@s no hayáis bebido, siempre os podéis cruzar en la carretera con algún o alguna irresponsable que sí lo haya hecho y tener un accidente.

Por éso, es mejor que dejéis el coche en casita y utilicéis el transporte público. En verano suelen ampliar los horarios para que todo el mundo pueda ir de fiesta sin preocuparse por los traslados.

Por ejemplo en Bizkaia, las compañías Euskotren, FEVE, Bizkaibus y Metro Bilbao ofrecen horarios especiales para llevarte hasta las fiestas de los diferentes pueblos.

Por otro lado, os recomendamos que visitéis la web: www.lacarreteratepidesin.org, una iniciativa de la Asociación de Cerveceros de España. Ofrecen información sobre la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, diversidad de estudios y la posibilidad de participar en el “TEST DE LA RESPONSABILIDAD”, destinado a los estudiantes de autoescuela que estén en la fase final para obtener el Carné de Conducir.

Al realizar este test, se reafirman los conocimientos sobre la importancia de ser responsable al volante y su relación con las bebidas alcohólicas. Se puede participar hasta el 15 de septiembre, y tod@s aquell@s que contesten correctamente a las preguntas del test podrán ganar uno de los 25 premios de 1.000para ayudar a costear los gastos para conseguir el Carné.