DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La elección del día 1 de diciembre no es una casualidad, ese día en el año 1981 fue diagnosticado el primer caso, y desde entonces el SIDA se ha llevado por delante a más de 25 millones de personas.
La organización del Día Internacional de la Lucha contra el Sida la realiza la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). En 2005 eligieron el lema “Paren al sida: cumplan la promesa”, que estará vigente hasta este año.
En Euskadi, más de 6.000 personas tienen Sida, este año se han diagnosticado 207 casos nuevos, el año pasado fueron 199. Los expertos se muestran preocupados porque los diagnósticos se realizan muy tarde, la gente vive mucho tiempo sin saber que es portador del VIH, y seguramente, sin tomar medidas preventivas, por lo que pueden transmitirlo a mucha gente.
De las nuevas infecciones, el 75% se producen por transmisión sexual, la mitad corresponde a heterosexuales, frente al 27% de homosexuales. Los datos no dejan de ser preocupantes, de las 2.293 infecciones registradas en el País Vasco en 1997, se han pasado a casi 7.000 en 2010.
Recordaos que también existen otras Enfermedades de Transmisión Sexual, como la gonorrea o la sífilis, que están aumentando en toda Europa en los últimos cinco años.
Actualmente, el SIDA ya no se considera una epidemia, ha pasado a ser controlado como una enfermedad crónica. Las personas que se contagian ya no se mueren de SIDA, se mueren por hepatitis C, debido a que el largo tratamiento les destroza el hígado.
Lo curioso es que nunca antes se habían conocido tan claramente los motivos que producen una enfermedad, tampoco antes se ha contado con tanta información, pero a pesar de todo, los contagios no paran.
La forma de prevenirlo está clara: EL PRESERVATIVO. A pesar de tanta información, como la enfermedad se ve como crónica, no mortal, la gente ha perdido el miedo y han bajado la guardia. No se le da la importancia que tiene al uso del preservativo, bien porque creen que pueden perder la oportunidad de echar un polvo, o bien porque están bajo los efectos de alguna droga, alcohol incluído.
Además del preservativo, hay que resaltar también la importancia del DIAGNÓSTICO PRECOZ. Si se mantienen relaciones sexuales de riesgo, lo mejor es hacerse la prueba cuanto antes. Muchas personas no se la hacen por miedo a dar positivo, pero a la larga se están perjudicando porque no tienen ningún tratamiento.
Hoy en día es más fácil que nunca hacerse la prueba, basta con ir a una farmacia y hacerse el test rápido. Se empezaron a realizar en 2009 y se contabilizan hasta el momento 5.113 test, dando 50 positivos.
El mensaje es claro:
“EN LAS RELACIONES SEXUALES NO HAY QUE CORRER RIESGOS, HAY QUE UTILIZAR EL PRESERVATIVO. Y EN CASO DE NO HABERLO HECHO, LO MEJOR ES IR A UNA FARMACIA Y HACERSE LA PRUEBA”.

¿Quieres dejar un comentario?