ESTUDIO EN EL HOSPITAL CLINIC DE BARCELONA
FALTA DE MEMORIA EN CONSUMIDORES DE DERIVADOS ANFETAMÍNICOS: PAPEL DE LA GENÉTICA Y LA ATROFIA CEREBRAL.
En los últimos años está aumentando el número de consultas por problemas de memoria que podrían estar asociadas al consumo de éxtasis o anfetaminas. Hay muy pocos estudios neuropsicológicos (parecidos a los test de inteligencia) y con técnicas de neuroimagen (escáner o resonancia cerebral) de este problema tan importante en gente tan joven. No se sabe si estos problemas de memoria pueden depender de la genética de cada individuo.
El objetivo de este estudio es determinar la relación entre las variantes genéticas y el grado de atrofia cerebral de cada individuo que toma derivados antetamínicos con sus quejas o falta de memoria.
Para este estudio se busca la colaboración de consumidores habituales de éxtasis o anfetaminas, de 18 a 39 años, que hayan notado tener problemas de memoria. A los participantes se les realizará el primer día una entrevista totalmente confidencial, con una extracción sanguínea y un estudio de tóxicos en orina. En la segunda sesión se realizará un test neuropsicológico y una resonancia cerebral.
CÓMO PARTICIPAR
Si estás interesado en participar en este estudio porque tienes problemas de memoria que crees que podrían estar relacionados con el consumo de éxtasis:
- Ponte en contacto llamando al 680.145.498, y si te sale el contestador automático, deja tu nombre y un teléfono donde puedan ponerse en contacto contigo. También puedes contactar a través de la dirección de correo electrónico extasis_memoria@yahoo.es. Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesitas activar JavaScript para visualizarla, indicando tu nombre y un teléfono de contacto. Si finalmente participas en el estudio, debes saber que tus datos serán totalmente confidenciales: nadie excepto los investigadores principales, tendrá acceso a ellos.
- La participación sería en dos sesiones (aunque si supone serios problemas para tí, se podría intentar hacerlo todo en una única sesión).
- En la primera sesión se realizará una historia clínica completa, con especial énfasis en el consumo de sustancias y posibles enfermedades previas, también se realizará una extracción sanguínea y se recogerá una muestra de orina. El tiempo aproximado de duración de esta primera sesión sería de 60 minutos como máximo.
- En la segunda sesión se realizaría el estudio neuropsicológico que tiene como finalidad objetivar las quejas de memoria que refieres (duración de 60 minutos aproximadamente) y se realizaría también una resonancia cerebral (15 minutos de duración).
- Tu participación en el estudio es totalmente voluntaria. Deberás firmar un consentimiento informado del que se te facilitará una copia y podrás abandonar el estudio en cualquier momento sin tener que dar ninguna explicación y sin que ello perjudique la posible asistencia médica que puedas requerir en un futuro.