8 actitudes tóxicas que debes evitar cuando ligas
Estos son los 8 términos que circulan ya en Internet y que nos enseñan a tener cuidado con ciertas actitudes tóxicas a la hora de ligar. Desde el “ghosting” hasta el “negging”, pasando por el ya conocido “mansplaining”. Presta mucha atención a las señales y no dejes pasar ni una sola red flag.
Parece que muchas personas se han acostumbrado ya a ligar a través de redes sociales y apps de citas. ¡Los match están que vuelan! Tanto que incluso están apareciendo términos para asociar algunas de las actitudes más tóxicas que tienen lugar en Internet; ghosting, haunting, breadcrumbing… Hay quien se enamora a primera vista y luego pierde interés. Después de semanas de quedar, desaparece, no contesta a los mensajes ni da señales. Otros, de una manera más directa, llevan a cabo técnicas de manipulación que hacen sentir a la otra persona que está loca o que es una dramática. Y así, una larga lista de actitudes tóxicas a las que hoy queremos dedicarles tiempo.
Si comienzas a detectar cosas raras, como que te manipula o que se abre demasiado rápido en las primeras citas, demostrando excesivos afectos, miedos o inseguridad, ¡ojo! Porque todo esto son señales que nos indican una buena red flag: una especie de alerta que nos ayuda a detectar los comportamientos tóxicos o alarmantes que puede tener una persona al inicio de una relación. Muchas veces sucede de forma sutil, pero hay otros casos que llaman mucho la atención.
Por ejemplo, el negging, un tipo de halago hiriente, no lleva a ningún sitio cuando se trata de ligar. Al contrario, es una actitud machista, como el mansplaining y muchos otros términos que queremos que conozcas a continuación. Si alguna vez has sufrido un ghosting como una casa, ¡este es tu artículo para tomar conciencia!
1/8 Oversharing
¿Alguna vez has conocido a alguien que se abre excesivamente en una primera quedada? ¿Cómo te sentiste? Pues que sepas que tiene nombre y sucede de una manera bastante normalizada, a pesar de la toxicidad que acarrea. Su nombre oficial, muy utilizado en redes sociales, es el de oversharing, es decir, la actitud de abrirse emocionalmente con alguien demasiado pronto. Sucede cuando una persona, nada más conocer a alguien, comienza a decirle te quiero, habla de planes de futuro, le cuenta todos sus problemas e historias… Pero lo que demuestra es una falta total de límites personales, ya que no sabe controlarse a sí mismo o a sus acciones. Esto puede acabar agotando emocionalmente a la otra persona.
2/8 Negging
¿Qué quiere decir? Básicamente el negging representa una forma de abuso y de masculinidad tóxica que, bajo el disfraz de un comentario simpático, enmascara un intento de manipulación consciente o inconsciente. El término viene de la contracción de las palabras inglesas negative complimenting y es un tipo de halago hiriente es lo último que debes hacer si quieres despertar el interés de alguien.
Otra causa que explica el negging es la frustración acumulada por no conseguir seducir a esa persona o establecer el tipo de relación que se desea, o bien porque uno mismo no acepta la atracción que siente hacia ella. El resultado de esta mala gestión emocional se plasma pues en una conducta fastidiosa, que representa un intento insano de dar salida a esa frustración o negación interna.
3/8 Mansplaining
El mansplaining es quizá una de las actitudes tóxicas y más conocidas. Se trata de un neologismo anglófono basado en la composición de las palabras man y explaining, que se define como «explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista».
4/8 Ghosting
De pronto, una persona cercana a nosotros, ya sea pareja, amigo o familiar, desparece del mapa sin dar señales. No contesta los mensajes ni las llamadas o incluso nos bloquea de las redes sociales sin motivo aparente para evitar cualquier tipo de comunicación. Es lo que se conoce como ghosting, una técnica un tanto cruel de terminar una relación con alguien que está cada vez más de moda por la facilidad de llevarlo a la práctica mediante las nuevas tecnologías.
5/8 Gaslighting
Gaslighting. Sí, ¡como lo lees! El gaslilighting, también conocido como luz de gas, es una estrategia de manipulación que se da en las relaciones, ya sean estas sentimentales o no, en la que la persona manipuladora consigue que la víctima dude de su percepción, su memoria o su juicio. Vamos, que la hace sentir loca, ansiosa y confundida hasta que duda de todo cuanto piensa o hace, desconfiando incluso de ella misma.
Por ejemplo, la persona manipuladora dice frases como “eres muy sensible, no se te puede decir nada”, “solo era una broma”, “no seas tan dramática”, y esto puede llevar a que la otra persona dude y piense que realmente no ha sido para tanto o que es un error en su percepción.
6/8 Breadcrumbing
Un día te habla, al otro no. De pronto insiste, luego se relaja. Hace todo lo posible para que pienses en él o en ella, pero días después ni contesta a los mensajes. No, no se trata del ghosting, sino del breadcrumbing, es decir “ir dejando miguitas”, según la traducción. Lo hacen las personas con necesidad de afecto, las que realmente no quiere nada contigo, pero se encargan de mantenerte con interés porque les gusta sentir que las desean. Si tú también te has cruzado con algunos de ellos/as ya puedes sacar a pasear la red flag y abandonar la relación.
7/8 Catch and release
Quizá has sido víctima o verdugo del catch and release sin darte cuenta. Es bastante sencillo de explicar: podríamos definirlo como la técnica más común del usar y tirar. Sucede cuando alguien que te gusta mucho, de repente, se empieza a interesarse mucho por ti de la misma manera. Entonces, al ver que le gustas, comienzas a perder el interés y acabas cortando. ¡Ojo! Porque es una actitud que puede llegar a hacer mucho daño a la otra persona.
8/8 Haunting
¿Alguna vez lo has dejado con alguien, pero al poco tiempo ha vuelto dejándote likes en tu perfil? Esta llamada de atención total, del tipo, “hola sigo aquí”, es conocida en el mundo de Internet bajo el nombre de haunting, es decir, a la caza. Esta persona lo que busca es que veas que está ahí, a la espera de que tú le contestes y le hagas caso, ya sea para volver a retomar la relación o solo porque necesita demostrarte que sigue existiendo.