UN FESTIVAL A LA SEMANA, POR LO MENOS
Fuente: www.elcorreo.com
Lo difícil no es hacerse un calendario de verano repleto de festivales atractivos, a razón de uno por semana. Qué va. Si uno escucha de todo, sin esos prejuicios tontos que nos hacen perdernos tantas cosas buenas, lo verdaderamente complicado es elegir: sobran convocatorias y solo a finales de agosto, con la competencia de las fiestas patronales, se produce un pequeño bajón en la densidad musical. Así que, en nuestro programa para llegar hasta el otoño de festival en festival, vamos a incluir también algunas alternativas. ¡Que no falte de nada!
Azkena Rock Festival (28 y 29 de junio, Vitoria). El cónclave rockista de Mendizabala se reduce este año a dos jornadas y parece falto de alguna estrella más, pero sigue teniendo atractivo por arriba (The Black Crowes, Smashing Pumpkins, The Gaslight Anthem, Gov’t Mule) y por abajo (con bandas como Horisont o Uncle Acid & The Deadbeats). Además, el ambiente del Azkena siempre es de primera.
Alternativas para el fin de semana: el Mulafest madrileño, que se define como Festival de Tendencias Urbanas, combina tatuaje, coches, ‘skate’, arte y música, con conciertos de Black Lips, Delorean o Swan Fyahbwoy.
Getxo Jazz (del 3 al 7 de julio, Getxo). La primera de las tres citas festivaleras de Getxo tendrá en su escenario principal a Wynton Marsalis, Al DiMeola, Stacey Kent, Gonzalo Rubalcaba e Ignacio Berroa, a los que se suman el tradicional concurso de grupos europeos, las actuaciones gratuitas en la plaza de la Estación y las ‘jams’.
Alternativas para el fin de semana: el Cruïlla, en el Fòrum de Barcelona, tiene un plantel llamativo y variopinto que incluye a Suede, Cat Power, Rufus Wainwright, Wyclef Jean, Tego Calderón y Goran Bregovic. En el Bluescazorla estarán Otis Grand, George Thorogood y Fito & Fitipaldis.
Bilbao BBK Live (del 11 al 13 de julio, Bilbao). Depeche Mode, Kings Of Leon y Green Day encabezan las tres jornadas del festival de Kobetamendi, pero por ahí andan también Vampire Weekend, The Hives, Alt-J, Mark Lanegan, Editors o Benjamin Biolay, por citar unos cuantos.
Alternativas para el fin de semana: el Festival de Ortigueira, en Coruña, es un ‘espacio libre’ en el que se festeja el mundo celta. A falta de nuevas confirmaciones, en el cartel aparecen nombres como los irlandeses Kan o los japoneses Harmonica Creams. Un poco más al sur, en la provincia de Salamanca, el Blues Béjar tiene a Robert Cray, Eric Burdon y Lou Donaldson.
Festival de Jazz de Vitoria (del 16 al 20 de julio). Al reencuentro de Paco de Lucía y Chick Corea se suman conciertos de figuras como Branford Marsalis, Bill Frisell o Melody Gardot –en la foto– y la música a medianoche de Ray Gelato y Cyrus Chestnut.
Alternativas para el fin de semana: El FIB viene a ser como salir al extranjero sin moverse de la costa mediterránea. El cartel de Benicàssim supera los ochenta artistas, así que citaremos los dos principales de cada jornada: Queens Of The Stone Age y Beach House el jueves, Beady Eye y Primal Scream el viernes, Arctic Monkeys y Kaiser Chiefs el sábado y The Killers y Jake Bugg el domingo. El Contempopránea de Alburquerque (Badajoz) ofrecerá una nutrida representación de indie nacional aderezada con guiris como Fanfarlo o The Wave Pictures. En los Monegros volverá a alzarse de la nada la ciudad del baile, el Desert Festival, con Underworld, Richie Hawtin o Public Enemy. Y el armonicista Charlie Musselwhite encabezará el Getxo & Blues.
Jazzaldia (del 24 al 28 de julio, San Sebastián). Todavía hay aficionados al pop que se asustan al ver la palabra ‘jazz’ en el nombre de un festival, pero la institución donostiarra es un monstruo generoso que tiene algo para todos. Aparte de la abrumadora maratón de John Zorn, con doce bandas distintas y una duración de cinco o seis horas, en el cartel se codean Diana Krall, Pharoah Sanders, Lee Konitz o Hiromi Uehara con Elvis Costello, Belle & Sebastian, Silvia Pérez Cruz, !!! o Cápsula.
Alternativas para el fin de semana: el Low Cost celebra su quinto aniversario en Benidorm, «la capital kitsch de España», con un cartel en el que destacan Portishead. Les acompañan Belle & Sebastian, Two Door Cinema Club, Glasvegas o Crystal Castles.
Resurrection Fest (del 1 al 3 de agosto, Viveiro, Lugo). Son tres días de paraíso para los amantes de los sonidos duros, sin remilgos a la hora de atravesar las fronteras entre el metal y el hardcore. El atronador cartel, presidido por Slayer, incluye nombres como Black Flag, Bad Religion, Lamb Of God, Jello Biafra o los Casualties.
Alternativas para el fin de semana: son casi incontables, porque se trata del finde festivalero por excelencia. En una rápida enumeración, se puede citar el Arenal Sound castellonense (Editors, Steve Aoki, The Kooks, The Drums…, el Santander Music (Keane, Calvin Harris…, el Euroyeyé de Gijón (Derek Martin, The Aardvarks…) y el Aquasella de Arriondas (Carl Cox, Marco Carola…).
Leyendas del Rock (del 8 al 10 de agosto, Villena, Alicante). Este año, la presencia como cabeza de cartel de los brutotes Venom -en la foto- da un aire distinto a este festival centrado en el heavy más clásico. Se podrán sacudir las melenas con las glorias nacionales y también con Accept, Testament, Kreator, Doro o, caramba, Belphegor y Nashville Pussy.
Alternativas para el fin de semana: dos, próximos en la geografía pero distantes en el espíritu. El Dreambeach Villaricos, en Almería, recoge el testigo electrónico del Creamfields Andalucía con The Prodigy, Vitalic, Borgore y muchos más, mientras que en La Unión (Murcia) se celebra esa semana el Cante de las Minas, la gran cita flamenca.
Sonorama Ribera (del 15 al 17 de agosto, Aranda de Duero, Burgos). El festival castellano, uno de los pioneros en combinar música con gastronomía autóctona, programa este año a Travis, Belle & Sebastian, Loquillo y un muestrario completito del indie nacional, con Supersubmarina, Lori Meyers, Los Evangelistas y un montonazo de letra pequeña.
Alternativas para el fin de semana: Hatebreed, Misfits y Soziedad Alkohólika encabezan el Aupa Lumbreiras!! alicantino, exaltación del rock urbano y rebelde en la que abundan los representantes vascos. Este "festival de la resistencia" también acoge doce talleres que estudiarán como reactivar el casco antiguo de la localidad.
Rototom Sunsplash (del 17 al 24 de agosto, Benicàssim, Castellón). La mayor reunión reggae de Europa celebra su vigésimo aniversario con una macroedición de siete días, que permitirá explorar diversas ramificaciones de la música jamaicana. Estarán U Roy, Aba Shanti, Damian Marley, Skatalites, Dub Inc, Ce’cile, John Holt o Nneka.
En Vivo (29-30 de agosto en Rivas-Vaciamadrid y 30-31 de agosto en Bilbao y Barcelona). The Offspring –en la foto– encabezan este festival que hace triangular a los artistas entre sus sedes, con leves variaciones de cartel entre unas y otras. En Bilbao estarán también Within Temptation, los Toy Dolls o Molotov.
Kutxa Kultur Festibala (6 y 7 de septiembre, San Sebastián). El amigable festival del Monte Igeldo, con su montaña suiza, su guardería y sus carreras de tortugas, combina su aire modesto con una propuesta musical sólida en la que aparecen Dinosaur Jr., Built To Spill, Crystal Fighters, Crocodiles o Dover tocando íntegro ‘Devil Came To Me’.
Alternativas para el fin de semana: dos clásicos cercanos, el Ebrovisión de Miranda y el Getxo Folk.
Festival de la Luz (14 y 15 de septiembre, Boimorto, Coruña). Una bonita manera de despedir el verano: la recaudación de este festival solidario, que se celebra en la finca donde nació Luz Casal, irá destinada al Banco de Alimentos de Galicia. Tocarán Fito & Fitipaldis, Rosendo, Carlos Núñez, Dover y Spin Doctors.
Alternativas para el fin de semana: en el Dcode Fest madrileño estarán Franz Ferdinand, Vampire Weekend, John Grant y Amaral, que tienen allí su única fecha española del año.