Las copas de alcohol a partir de las cuales hay mayor riesgo de coma etílico

Los riesgos del alcohol en la salud, tanto a corto como a largo plazo, son muchos, incluso a niveles moderados. Uno de los problemas más graves que puede causar una ingesta excesiva de alcohol es el coma etílico. El coma etílico es la pérdida de conocimiento causada por el alcohol, puede suponer la muerte del individuo por depresión del sistema cardiorrespiratorio o por asfixiarse con su propio vómito.

En España, la tasa de alcohol máxima permitida en sangre para conducir está en 0,5 g/litro y en aire aspirado es de 0,25 mg/litro , excepto para profesionales y noveles, con 0,3 y 0,15 g/l. La tasa de alcohol en sangre para entrar en coma etílico es 4 gramos/litro. Y puede considerarse borracho con una tasa de alcoholemia de más de 1 gramo/litro.

Pero cabe señalar que todo depende de varios factores como la estatura, el metabolismo, el sexo, los hábitos de ingesta alcohólica… etc. Por ejemplo, la mujer metaboliza peor el alcohol porque tardan más en eliminarlo y con menos cantidad tienen más efectos. Esto se debe a que «las mujeres tienen déficit de una enzima que metaboliza en el estómago.

Cantidad de alcohol

Las bebidas alcohólicas contienen diferentes cantidades de alcohol.

-La cerveza tiene aproximadamente 5% de alcohol, aunque algunas cervezas tienen más.

-El vino generalmente tiene de 12% a 15% de alcohol.

-El licor fuerte tiene aproximadamente 45% de alcohol.

Para calcular la media de alcohol en sangre, la DGT lanza la fórmula para calcular el grado de alcoholemia. En este caso, dividiremos los gramos de alcohol puro ingeridos por el peso (en kilos) del bebedor multiplicado por 0,7 en el caso de los hombres (0,6 en las mujeres, cuya tolerancia al alcohol es menor).

Para calcular los gramos de alcohol puro ingerido = (graduación x cantidad ingerida (en cc) x 0,80) / 100. Aquí dejamos una tabla orientativa:

Es imposible conducir con más de 3 g/l , se califica como un estado de embriaguez profunda, estupor y progresiva inconsciencia. La posibilidad de un coma etílico nace en estos a niveles y en más de 4 g/l. Poniendo un ejemplo: Un hombre de 70 kg que alcanza una tasa de 1 g/l de alcohol en sangre bebiendo 4 copas combinadas, se pondrá en grave riesgo de muerte o coma etílico consumiendo alrededor de 12 copas. Esto no quiere decir, que graves efectos en la salud se produzcan con muchas menos copas.

De hecho, una tasa de entre 1,5 g/l y 2,5 g/l , hace que se sufran graves alteraciones del control y la coordinación motora, problemas perceptivos y atencionales y el comportamiento es titubeante, impulsivo e impredecible. Esto también puede poner en riesgo la integridad física. 

FUENTE: europasur.es