‘Pocketing’: cuando tu pareja oculta vuestra relación

¿Estás en una relación en la que tu pareja nunca sube nada contigo a redes sociales, pero sí con sus amigos? ¿Después de mucho tiempo todavía no te ha presentado a su familia? ¿Nunca te dice de hacer planes con su grupo de amigos? Esto tiene un nombre: ‘pocketing’, y es bastante peligroso.

Ya sabemos que, por desgracia, las relaciones de pareja en la actualidad son bastante complicadas. La inmediatez y la amplia variedad que nos proporcionan las redes sociales son un arma de doble filo que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos por completo.

De hecho, en los últimos años han surgido con fuerza numerosas técnicas, actitudes y tendencias que han dado lugar a la creación de términos propios para denominarlas, ya que su uso es tan generalizado que ya no se puede ignorar.

Una de esas tendencias dominantes es el pocketing, que puede que de primeras no te suene por el nombre, pero seguro que en cuanto leas un par de preguntas que vamos a lanzarte vas a saber identificarlo, e incluso es posible que hayas sido víctima.

¿Qué es el pocketing?

Su traducción del inglés sería algo así como «guardarse a alguien en el bolsillo» si lo aplicamos a este ámbito de las relaciones, lo que ya nos va dando una idea de que la cosa va de ocultar. Y explicado un poco más detallado, sería cuando tu pareja oculta vuestra relación de forma consciente al resto del mundo.

Hay que aclarar que esto ha ocurrido siempre, evidentemente, pero en los últimos años esta tendencia está creciendo mucho en el ámbito digital, ya que hay personas que ocultan su relación en redes sociales para que otras personas que visitan su perfil no sepan que tienen pareja y nada les pare a la hora de iniciar una conversación.

Cómo saber si te están haciendo pocketing

Lo primero que deberíamos tener claro y saber diferenciar es si se trata de algo puntual o de una actitud constante de tu pareja hacia ti y, por otro lado, si es algo que hace solo contigo o con todo el mundo.

Es decir, si un día vais por la calle y se encuentra a un conocido y no te lo presenta, pero normalmente suele presentarte a sus amigos, no tendrías que preocuparte. Igualmente, si no sube nada contigo a redes sociales, pero tampoco sube nada con otras personas, tampoco deberías sentirte ofendida, ya que es un rasgo de su comportamiento general, no solo contigo.

Teniendo esto en cuenta, debes estar muy alerta a las señales que pueden hacerte ver que eres víctima de este comportamiento, ya que muchas veces no nos damos cuenta, lo dejamos pasar o justificamos estos comportamientos de alguna forma. Si esto se da en tu pareja de forma habitual, estás sufriendo pocketing:

* Nunca sube nada contigo a redes sociales

* Tu pareja siempre prefiere hacer planes que sean en casa en vez de en lugares públicos

* Pone excusas para no presentarte a amigos, conocidos o familiares

* No te presenta cuando se encuentra por sorpresa a alguien conocido y, si lo hace, no te presenta como su pareja

* Evita hacer planes en lugares concurridos 

* Lleváis bastante tiempo de relación y casi no conoces a personas de su entorno

Motivos que llevan a hacer pocketing

Esta es la eterna pregunta en todos estos términos. Si de verdad quieres a una persona y quieres estar con ella, ¿por qué harías cosas así? En este caso puede tener varias causas:

* Tiene otra pareja o parejas a la vez

* No quiere que la gente sepa que tiene pareja para que puedan flirtear con él/ella sin problema

* No quiere nada serio

* No quiere dar explicaciones a su entorno

* Miedo al compromiso

* Tiene una ruptura reciente u otras heridas emocionales sin sanar

* Le gusta el morbo de tener una relación secreta

De todas estas posibles causas, evidentemente hay algunas que no son graves. Por ejemplo, si lo que le gusta es tener una relación secreta puede ser algo incluso bueno a nivel sexual para ambos. También puede ser que su entorno sea muy entrometido o que le presionen mucho cuando presenta a sus parejas y por eso no quiere hacerlo, también entendible. Pero el resto de los casos son más complicados, e incluso podría ser motivo de ruptura.

Cómo reaccionar ante el pocketing

Lo primero que deberías hacer es averiguar la causa y, una vez la sepas, hablar claramente con tu pareja. La comunicación es la base de toda relación, y si ambos queréis salvar la relación es la única forma. Es importante que si detectas estas señales tomes medidas, ya sea hablar con tu pareja o dejar la relación, pero no continuar como si nada, ya que esto al final puede acabar minando tu confianza y autoestima y repercutir en tus relaciones futuras.

Como veíamos, hay algunos motivos por los que se hace esto que se pueden trabajar perfectamente. Lo importante es hablar de cuáles son las necesidades de ambas partes y, sobre todo, que tú que has sido víctima de esta situación marques tus límites de lo que quieres en una relación. Recuerda que la responsabilidad afectiva es la base de cualquier relación sana, y hablando las cosas con cariño y respeto, si ambas partes tienen interés real por esa relación, no debería haber ningún problema en seguir adelante.

FUENTE: objetivobienestar.com