¿Qué es el khat, la droga procedente de África?
La catinona natural se obtiene de este arbusto africano y ha dado pie a la modalidad sintética.
«La catinona se obtiene del arbusto africano de Khat (catha edulis) como la cocaína se obtiene de la hoja de la coca«, explica Mireia Ventura, directora de servicios de análisis de Energy Control ABD, que aclara que provoca en el consumidor un efecto «estimulante».
El alijo récord en Europa de catinona que la Guardia Civil ha hecho en el puerto de Barcelona es sintética. Es decir, «partiendo de una base», que posiblemente sea la catinona natural en este caso, remarca Ventura, se han elaborado artificialmente en laboratorios de la India tres catinonas sintéticas distintas. En la India no está perseguido por las autoridades la síntesis de estos compuestos.
Las tres catinonas sintéticas que se almacenaban en el puerto de Barcelona son 3MMC, 3CMC y Alfa-PHIP. Ventura aclara que las dos primeras son drogas empatógenas y similares al éxtasis y que la tercera es un estimulante parecido a la cocaína.
La lógica que mueve a los traficantes es que ninguno de estos tres compuestos está prohibido por la legislación europea. Su estructura molecular es muy similar a otros que sí lo están, como el 4MMC, y, en consecuencia, producen efectos muy parecidos, e igual de perjudiciales para la salud.
El hallazgo de 3 toneladas de esta droga en Barcelona, que estaba siendo enviado al resto de Europa paulatinamente, supone un grave problema de salud pública, según la Guardia Civil.