Un estudio científico apunta a «una relación clara entre tabaco e infertilidad masculina»

El científico Jan Tesarik ha señalado, a raíz de un artículo que ha realizado sobre las posibles soluciones de la fragmentación del ADN de los espermatozoides, que «existe una relación clara entre el tabaco e infertilidad masculina».

En una nota de prensa, Tesarik, coordinador de varios programas de investigación realizados en la Clínica Margen y la Universidad de Granada, ha indicado que esta fragmentación es «una de las principales causas de los problemas de fertilidad en los hombres fumadores».

En cuanto a efectos del tabaco en la fertilidad humana, el hombre es quien sale peor parado, según han confirmado otros dos estudios recientes, publicados por la revista ‘Reproductive Biomedicine Online’. El primero confirma los efectos negativos del tabaco sobre la función de los espermatozoides y, además, sugiere «un riesgo añadido», relativo al estado de salud de la descendencia de los hombres fumadores.

El segundo concluye que, en las mujeres, fumar «no parece comprometer ni la calidad de los óvulos ni la capacidad del útero para anidar los embriones».

Conforme a estos resultados, Tesrik ha indicado que «los hombres fumadores, además de tener menos probabilidades de tener hijos, pueden transmitir anomalías a la descendencia, no sólo vía la fragmentación de su ADN, sino también mediante mecanismos epigenéticos, mucho más sutiles y difíciles a detectar».

Por otro lado, «la ausencia de efectos negativos del tabaco sobre la fertilidad de las mujeres es bastante sorprendente y va en contra lo que hasta ahora se creía», ha agregado el experto, quien ha pedido «interpretarlos con precaución».

De acuerdo con el estudio, parece demostrado que las pacientes tratadas para donación de óvulos «no tienen mucho que perder si fuman durante su preparación para la transferencia de embriones». Sin embargo, según ha agregado Tesarik, «las pacientes tratadas para reproducción asistida con sus propios óvulos tienen que tener más cuidado».

En este sentido, los resultados publicados se refieren a donantes de óvulos, que son mujeres jóvenes con una buena función ovárica, y no se pueden extrapolar a mujeres con edades más avanzadas y con baja reserva ovárica.

En cualquier caso, ha concluido el doctor, «si la mujer sigue fumando durante su preparación para el tratamiento de reproducción asistida, debería parar después de la transferencia de los embriones, ya que los efectos negativos del tabaco sobre el desarrollo embrionario son bien conocidos».

FUENTE: www.europapress.es