LA RELACIÓN DE LA MÚSICA Y LAS DROGAS
EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA POPULAR MODERNA
El ejercicio de escribir en tres hojas la relación entre la música y las drogas en el siglo XX es inabarcable. Sin embargo, haremos un esquema absolutamente superficial, lleno de generalidades y focalizado en el ámbito más underground de la música moderna, con el objetivo de llamar la atención de l@s jóvenes por el tema y que puedan luego profundizar por su cuenta. Lo importante es hacer entender que las cosas están interrelacionadas, que nada ocurre porque sí. Ojalá sirva este texto como herramienta para la comprensión de la realidad en un contexto histórico, para fomentar la capacidad de entender y analizar la realidad en perspectiva.
La relación entre la música popular y las drogas en la segunda mitad del siglo XX queda muy bien ilustrada en un dicho adoptado por todas las generaciones de jóvenes de los últimos 60 años: “Sex and drugs and rockanroll”. Aunque no deja de ser una expresión más lúdica que revolucionaria, nos muestra claramente los tres ingredientes más atractivos de la etapa vital más convulsa de la vida, la juventud, precisamente el momento en el que se da la mayor parte de la creación musical moderna.
El sexo, la música y las drogas siempre han estado presentes en todas las sociedades desde el comienzo de los tiempos. Sin embargo, es interesante observar que es en la segunda mitad del siglo XX cuando la música se “democratiza” llegando de las élites culturales hasta el simple ciudadano gracias a jóvenes inconformistas que a través de canciones de 3 minutos, con un lenguaje nuevo, una guitarra, una trompeta, percusiones o un bajo consiguen cambiar la historia de la música y llegar a emocionar a un público masivo. Es entonces cuando la música moderna se hace “popular”. Y del mismo modo cuando el acceso y el consumo de drogas también se “democratiza” asociándose directamente al mundo de la creación, la ejecución o el disfrute de la música.
Música popular y drogas. Drogas y música popular. ¿Hasta qué punto influye una en la otra? ¿Crean los movimientos musicales tipologías de consumo de drogas específicas? Y las drogas, ¿puede su consumo crear estilos de música concretos? ¿Pueden incluso crearse nuevos tipos de drogas en función de un estilo musical nuevo? ¿Cuánto hay de interés en el mundo discográfico por asociar la música a las drogas? ¿Quizás, para vender más música? ¿Por qué la imagen maldita y destructiva de muchos músicos vende música?
Lo que es evidente es que las drogas han tenido su influencia en la música creada en cada momento de la misma manera que una realidad social, política o económica concreta, también influye en la creación de un tipo de música o de estilo concreto. En definitiva, las drogas siempre han estado presentes en la historia de la música popular, unas veces de forma más circunstancial y trágica, otras veces de forma más profunda y revolucionaria, y otras muchas como simple rebeldía de la juventud contra la sociedad.