CUANDO EL ASUNTO TRATA DE DROGAS
La decisión de consumir o no consumir es personal, no te dejes llevar por tu entorno, tus amig@s, la publicidad»…Tod@s tenemos derecho a no hacer algo que no queramos, tienes que pararte a pensar por qué haces las cosas, y nunca hacerlas para complacer a l@s demás. Primero escucha lo que te piden, compáralo con lo que tu quieres, y después toma una decisión eligiendo lo más conveniente. Antes de tomar tu decisión piensa siempre en las consecuencias a las que deberás enfrentarte.
Cómo decir que «no»
Simplemente un «no«, pero un «no» sencillo y rotundo: «no», «no, gracias», «lo siento, no me interesa», «perdona, ya sabes que no», «he dicho que no, no me líes».
Repetir lo mismo todas las veces que sea necesario, pero sin enfadarte ni levantar la voz: «lo siento, no me interesa. Lo siento, no me interesa. Lo siento, no me interesa»….
Proponer otras alternativas.
Cuando has dicho que no y te contestan con una ofensa, por ejemplo, «no te atreves, eres un@ cobarde». Contestar con una frase que tiene dos partes, la primera empieza «para tí…» y la segunda «para mí…«, por ejemplo, «para tí seré un@ cobarde, pero para mí soy una persona que sabe divertirse».
Cuando dices que no y te contestan de malas maneras: no discutir las razones, dar la posibilidad de que la otra persona tenga razón y seguidamente expresar lo que quieres: «puede que tengas razón pero prefiero no hacerlo», «puede que yo sea un@ cobarde, pero no lo voy a hacer», «es posible que todo el mundo lo haga, pero a mí no me apetece…
Con una respuesta divertida o no prevista, puedes descolocar al/a la otr@. Por ejemplo: «¿Qué te pongo?», te pregunta el camarero, a lo que tú respondes, «Nervioso». O «Si es tan bueno, fúmatelo tú».