SIDA
El Virus de Inmunodeficiencia Humana (virus VIH) es el responsable del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida). Una vez que este virus ha penetrado en el organismo, actúa infectando algunas células del sistema inmunológico (células T o CD4), pudiendo permanecer en su interior durante años. En algún momento el virus se reproduce produciendo una progresiva disminución de las defensas, por lo cual esta persona contraerá con mayor facilidad otras infecciones.
Cuanto mayor es la cantidad de virus en el organismo, menor es la capacidad inmunológica y más severas son las infecciones y el debilitamiento del organismo, con lo cual se produce el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida.
Cuidado con la reinfección. Las personas que ya tienen el virus deben seguir protegiéndose (utilizar el preservativo), para evitar reinfectarse, ya que ésto puede acelerar la activación del virus.
De momento la infección por VIH y el SIDA no tienen cura y nuestras armas más preciadas para luchar contra ello son la INFORMACIÓN y la PREVENCIÓN.